miércoles, 4 de octubre de 2017

Ironman 70.3 Barcelona



El 70.3 de Barcelona es el objetivo marcado en rojo en mi calendario de competiciones, me hace muchísima ilusión volver a participar en esta preciosa prueba donde debute hace escasos 4 años.

El sábado 20 llego a Calella acompañado de mis dos hijos y mis padres que me harán de canguro estos días, va a ser mi primera prueba de la temporada, temo que la falta de ritmo de competición desde Octubre me pueda pasar factura,me tranquiliza pensar que a nivel físico estoy más fuerte que nunca en las tres disciplinas y a nivel mental estoy motivadísimo, con ganas de hacer una carrera para recordar toda la vida, el camino hasta aquí ha sido muy duro y hoy no vale con acabar, hoy toca soñar a lo grande,voy a luchar por la clasificación para el mundial de Septiembre.


El día previo da para mucho, a las 10 de la mañana los niños corren Ironkids y ya son finishers con su preciada medalla, recoger el dorsal , acabar de preparar las bolsas y a dejar la bici en boxes, pasta party para cenar donde podemos compartir unas risas con amigos como Oriol, Miky, Mireia y Gonzalo y a dormir que mañana nos espera un día duro.
 
4:30 de la mañana , como viene siendo habitual en las grandes citas me levanto con la canción de Serrat en la cabeza de “hoy puede ser un gran día”, mirada habitual a los ojos en el espejo y mi habitual pregunta interna de como quería recordar este día…..”voy a pelear duro cada metro, me respondo”

Con todo esto, desayuno y caminata hasta boxes acompañado de Oriol comentando la jugada, a las 6:30 ya estamos calentando en el agua, esto dice mucho del nivel de motivación que llevamos.
Llega el momento de mi habitual conversación  con mi bici.....espero que estés preparada por que vamos a jugar a cosas de mayores hoy.....acompáñame cómo siempre!


Aproximadamente 2300 participantes de múltiples nacionalidades, piel de gallina al ver a toda esta gente en la playa esperando que salga el sol para meterse en el agua, el dia que no me emocione este momento y mis ojos no esten llorosos esto empezara a perder un poco de sentido.
Se acerca la hora , sobre las 7 de la mañana nos vamos a los cajones de salida y empezamos a jugar duro, me pongo en la segunda línea de salida con nadadores de un nivel muy superior al mío pero hoy no se regala ni un metro.

Bocinazo de salida y hacia el agua, primeros metros, primeras brazadas y buenas sensaciones, no me meto en líos, quiero empezar bastante progresivo y concentrado en trazar las líneas de boyas lo más rectas posibles.
Yo soy partidario de la a veces criticada Rolling start, me da un plus de seguridad y confianza en no meterme en pelotones, mi natación empieza a coger ritmo, me noto cómodo y fluido, en algunos momentos me noto como aletargado pero el ritmo no es malo, no tengo referencias pues he olvidado poner mi crono.
A la vuelta llevamos el sol de cara y se hace muy difícil orientarse, hay que aumentar la concentración al máximo para no perderse.
Salgo del agua con la sensación de haber sido demasiado conservador, creo que podría haber apretado bastante más en este sector

Mi tiempo para cubrir los 1900 metros fue de 29’58 Minutos siendo el parcial 103 de la carrera

Entro en boxes, aquí he notado bastante la falta de ritmo, me noto torpe y lento a la hora de quitarme neopreno, ponerme casco, dorsal…etc, etc, mucho a mejorar y a ganar en este aspecto ya que tarde 4:23 minutos que luego cuestan muchísimo de recuperar en las posiciones de carrera que me quiero mover.

Subo a mi bici, me noto bastante centrado y tranquilo, voy a bajar primero un poco de pulsaciones por la zona urbana y al salir a la carretera empiezo a trabajar, llevo una estrategia definida , voy a subir a buen ritmo pero sin forzar en absoluto y a la que el terreno se pone un poco favorable pongo desarrollo y a tirar fuerte
La primera parte del circuito es claramente en subida ya que coronas Collsacreu y Montseny luego ya es bajada y terreno mayoritariamente favorable donde quiero llegar con piernas para apretar al máximo en ese tramo.
Tengo referencias de muy buenos corredores que me hacen pensar que voy muy bien situado en carrera, pero céntrate en lo tuyo que de momento está saliendo bien.
Comienzo a subir Collsacreu y me pasa un corredor francés llamado Laurent que va como un misil, intento seguirlo a distancia durante medio kilómetro y desisto ya que de seguir así me pasaría de punto rápido, más tarde supe que ese corredor era Laurent Jalabert exciclista profesional época Indurain y uno de mis ídolos así que bichopalo de ilusiones también se vive.
Corono Collsacreu casi sin darme cuenta y primer tramo de bajada con largas rectas, toca ponerse en modo caza donde doy cuenta de varios corredores, en estos momentos por temas personales tengo una mezcla de pensamientos y emociones en mi cabeza que me hacen que apreté los dientes con rabia y canalice toda esa energía en darle a los pedales cada vez más fuerte, voy concentrado ya que estoy apurando bastante en alguna curva ciega que previamente había memorizado en entrenos y no puedo perder ese guion ya que está dando buen resultado.
Subida al Montseny, me pasa algún que otro pero yo a lo mío, a mi pulso y a seguir con mi estrategia, tampoco se hace nada larga la subida a Montseny y empieza la complicada bajada de este puerto, me lo conozco bastante pero no me da ninguna confianza, pierdo un par de posiciones en este trozo a pesar de que no me considero mal bajador, esto me vuelve a dar pistas de que voy situado en muy buena posición de carrera al ver la destreza de algunos ciclistas.
Ahora empieza la parte de la carrera donde mi estrategia conservadora hasta ahora pasa a la ofensiva, es el momento de subir un punto las revoluciones y meter potencia a las bielas.
Empiezo a pasar a bastante gente que han subido los puertos demasiado fuertes y ahora la diferencia de velocidad es apreciable, voy a un ritmo muy superior a gente que me había pasado y con muy buenas sensaciones en el pedaleo.
En el cruce antes de la nueva subida a Collsacreu veo a mi amigo Oriol a unos dos minutos y me confirma que estoy haciendo muy buena carrera ya que es mejor nadador y ciclista que yo.
Subida a Collsacreu de nuevo y sensaciones de depósito lleno todavía, meto un puntito mas ya que veo que las fuerzas por delante ya van decayendo.
Bajada rápida y de curvas ciegas donde vuelvo a buscar arañar unos segundos que me hacen ir concentrado en no saltarme la sucesión de curvas que previamente había memorizado en entrenos.
Llego a Calella donde la vista se me pierde tratando de encontrar a mis hijos, cuando los veo me entra un subidón, con ellos allí esta media maratón va a ser más llevadera.

Mi tiempo para cubrir los 90 km’s fue de 2:42:16 h siendo el parcial 74 de la carrera

Volvemos a la zona de transición y vuelvo a darme cuenta de mis carencias en esta parte de la carrera, decido ponerme los compresores y a correr.


Salgo de boxes y noto que tengo piernas….también euforia pero estas cosas son efímeras y hay que saber frenarlas, en mi cabeza todavía colea mi última competición que fue el ironman precisamente en este mismo lugar donde tuve que ver cómo era incapaz de correr por rampas así que vamos a correr fuerte pero con cabeza, el día es cálido y la bici tiene más de 1000 metros de D+ así que puede pasar factura .
Voy corriendo cerca de 4’ el km, de momento lo voy aguantando bien, paso por el primer giro y veo a mi familia, sonrió y les digo que voy bien, en ese momento veo a Hector Khande que me canta que voy 7º de mi grupo de edad , hoy va a tocar darlo todo ya que el botín que había por delante era grande.
Sigo corriendo, veo que voy bastante delante de la clasificación, en esta carrera es imposible que me saque las gafas pues sigo muy emocionado, con las lágrimas a punto de caer ,buffff esto me hace sentir vivo y no veas de qué manera.


Paso por meta de nuevo y vuelvo a chocar las manos de mis hijos y mis padres, me cantan que tengo al 6º de mi categoría bastante cerca así que con lo que me queda intento darle caza, es una pasada estar compartiendo carrera con tanto Pro como ha venido este año.
Sobre el km 13 aproximado tengo un pequeño bajón, me vienen a la cabeza fantasmas del pasado y tengo que bajar el ritmo un poco pero siempre hacia delante…..a ver si lo salvamos bichopalo, imputs positivos…solo quedan 8 km’s y tenemos que aguantar, recupera un poco a un ritmo más cómodo y volvemos a la carga.
 La vuelta hacia la meta son unos 5 km , ya se empieza a notar el cansancio pero las ganas de cruzar ese arco y reunirme con mi familia hacen que saque fuerzas y vuelvo a correr a 4’ el km, en ese momento no me importa nada, solo pienso en dar una zancada y luego otra, me quema todo ,no hay musculo que no se queje pero voy con la sonrisa en la cara y hacia delante, nunca he disfrutado tanto de unos últimos km’s a meta y de esas sensaciones, entro en meta jugándome una posición al sprint con uno de mi grupo de edad dándolo todo, al cruzar la línea exploto, libero toda la tensión que tenía acumulada y me siento pletórico, he disfrutado toda la carrera y tengo la sensación de haber hecho el mejor half de mi vida y en un momento en el que todo parecía estar en contra a nivel personal.

Mi tiempo para cubrir los 21 km’s fue de 1:29:02 h siendo el parcial 91 de la carrera


Mi clasificación final fue la posición 74 y 8º clasificado de mi grupo de edad con  un tiempo total de 4:48:05 horas

La clasificación para el mundial 70.3 la hubiera 
conseguido por la renuncia de algunos corredores, pero lo dejaremos para más adelante esa experiencia

En esta carrera en especial me ha ayudado muchísima gente a conseguir este resultado y a que no pierda la motivación por este deporte


En primer lugar, a Oriol Silvestre porque no me ha dejado bajar los brazos en ningún momento en los que lo más fácil era mandarlo todo al carajo y me ha apadrinado deportivamente hablando y ha aguantado más de un bajón emocional por mi parte.
A mis padres por todo su apoyo incondicional y por hacer de canguros todo el fin de semana de mis dos hijos.
A Hector Khande por incluirme dentro de la familia 32gi y darme ese plus de motivación e implicación cuando más lo necesita
A Vanir Health por apoyarme durante esta temporada con sus complementos alimenticios 

y a todos los que sea de manera virtual o en persona me animais en cada cita.

 

'Intentaron enterrarme pero no sabían que yo era una semilla '

No hay comentarios:

Publicar un comentario