miércoles, 5 de agosto de 2015

ANDORRA OUTDOOR GAMES 2015





El año pasado dije que no volvería a hacer este triatlón por lo fría que estaba el agua y como soy un hombre de palabra aquí me tenéis escribiendo la crónica de nuevo del triatlón de andorra de este año denominado Andorra Outdoor Games que le da como un puntito más de glamour a esta preciosa prueba.

El domingo por la mañana después de improvisar un desayuno como pudimos con mi amigo Joan subimos hacia los autocares que puntualmente nos llevan al lago y me encuentro con Xavi que es otro compañero de equipo, lo difícil que es montar un triatlón en esta ciudad y lo bien que está coordinado todo.

Una vez llegamos al lago tiempo de sobra para comprobar que todo está correcto, sacar los nervios con algunas risas y chorradas de esas que tanto nos gustan en esos momentos de tensión precompetitivos y a meternos en el neopreno que hoy va a hacer falta ya que el agua se anuncia a 16 grados y eso amigo mío es frio.

Entro en el agua para calentar, por llamarlo de alguna manera porque lo que haces es coger más frio y esos graditos que hemos ganado de calor charrando al sol se esfuman en un momento pero mejor esta sensación antes que cuando den la salida.

Entre tiriteras dan la salida y nadamos hacia la primera boya, hay que cubrir 1200 metros y el circuito es fácil de seguir además de amplio por la que no tengo ningún contacto en el agua con nadie, empiezo despacio y con mucha calma ya que estamos a 1600 metros de altitud y el cuerpo desata alarmas rápidamente de falta de oxígeno y hace falta acostumbrarlo a esta nueva situación, a los 200 metros ya lo noto, noto como si dar cada brazada costara el triple pero no me pongo nervioso pues sé que esta sensación desaparecerá pronto.

Voy nadando y debido al frio no tengo sensibilidad algúna de mi posición dentro del agua, intento aplicar la mejor técnica posible pero soy consciente de que hoy el objetivo es salir del agua y ya habrá días para nadar mejor y más rápido, salgo del agua (que alegría) y empezamos la larga transición hacia la T1 a buscar la bicicleta que la organización como buenamente puede intenta minimizar el accidentado terreno con una alfombra pero no es suficiente y vas clavándote todo tipo de piedras ,raíces y demás.

Mi tiempo en este sector fue de 26:58 minutos siendo el parcial 58 de la carrera

Agarro mi bici y le digo que hoy va a ser un día duro, empezamos la bajada de Engolasters hacia el principio de puerto de la Comella, voy tiritando de frio, casi que preferiero que pase rápido el descenso de este puerto y empezar a subir para coger un poco de calor.

El recorrido es precioso, este pequeño país me tiene enamorado cada vez más, si algún político corrupto necesita que le lleve pasta a andorra que cuente conmigo.

El puerto de la Comella es para ir abriendo boca de lo que nos espera, me lo tomo con calma porque sé que lo duro vendrá luego, una vez coronamos nos agrupamos unos cuentos en el descenso que me tengo que aplicar para no perderlos ya que conocen perfectamente la bajada ya que en la zona llana hacia la Sant Julia  me ira muy bien ir metido en un grupo dando relevos.

La zona desde Andorra la vella a Sant Julia se me pasa volando, vamos dando relevos en un llano con ligero descenso casi a 60 km/h y sin darme cuenta ya nos encontramos el cartel de bienvenida al puerto de la Rabassa, un coloso de 17 km en el que pasaremos de 900 metros a 2200 metros con una pendiente media del 7%.

Los primeros km de puerto son los más duros y con tramos del 10% de desnivel, es cuestión de encontrar mi ritmo y buscar mucha cadencia ya que el objetivo de hoy era tener buenas sensaciones corriendo a cambio de bajar un pelín en la bici, las pulsaciones se mantienen en la zona optima ,voy a gusto y además veo que voy pasando gente,cuando paso el km 3 se empieza a poner mas asequibles con pendientes medias del 6 al 7% durante toda la ascensión que lo hacen mucho mas asequibles y que con paciencia y dosificando se llegara a coronar.

Durante la ascensión que se me hace corta para lo que me imaginaba voy dentro de un grupo que va a buen ritmo pero a falta de tres km cuando empieza a haber palos y cambios de ritmo decido no entrar en esa guerra y subir a mi ritmo para no gastar cartuchos tan pronto.

Antes de coronar el puerto ya voy pillando algunas víctimas de la batalla anterior que se han desfondado y los últimos km de puerto encuentras una motivación extra  con gente animando en todas las horquillas de la subida, lo que deben de sentir esos ciclistas del tour con toda esa gente animando se me pasa por la cabeza.

Mi tiempo en este sector fue de 1:43:21 minutos siendo el parcial 46 de la carrera

Me bajo de la bicicleta muy fresco, me he guardado mucho en la bici, después del batacazo en Banyoles donde me pase dos puntos y luego las piernas no iban parece que he aprendido la lección .

Me espera por delante un run de casi 9km que me imaginaba duro pero no hasta ese extremo, nada más empezar a unos 800 metros ya tenías una subida con un desnivel que te dejaba las piernas tostaditas y que subías prácticamente hasta el km3 de carrera, las sensaciones no son buenas pero mi ritmo no es malo y voy pillando a gente más adelantada, empieza la bajada y me doy cuenta de mis carencias en este sector, bajo lentísimo y gente me pasa a una velocidad alucinante. Algún tramito llano donde se puede mantener el ritmo y luego un descenso no muy pronunciado por las pistas de sky que se puede corre bien a ritmos cercanos a 4 el km, lo demás un sube baja continuo donde se echa mucho en falta alguna referencia km ya que estas en medio de una montaña vete a saber dónde y sobretodo la falta de público en este sector ya que al estar tan alejado de la llegada lo hace imposible de acceder.

Veo a toda la expedición familiar que están antes de la llegada, que sorpresa pensaba que no subirían hasta aquí arriba y me hace mucha ilusión, corro unos metros de la mano de Marc para inmortalizar ese momento con esta foto que es la única que tengo.


Con todo esto llego a la meta bastante fresco y lamentando que no fuera un pelín más largo de km pues estaba remontando bastantes posiciones, objetivo cumplido, quería acabar con estas sensaciones de frescura y correr cada metro de este triatlón y lo he conseguido a pesar de la dureza.

Mi tiempo en este sector fue de 49:03 minutos siendo el parcial 41 de la carrera

Mi tiempo final fue de 2:59:22 horas acabando en la posición 37 de la gral. el 8 de mi grupo de edad


Una nota negativa y creo que un punto de mejora para futuras ediciones sería hacer un circuito de run más vistoso y a varias vueltas para que ya que los acompañantes han tenido que subir 17 km de puerto en coche y aparcar casi a 1 km de la llegada algunos de ellos como en mi caso con críos pequeños y carritos por lo menos puedan ver a sus corredores disputar la prueba y tener más información de la situación en carrera de este mismo por todo lo demás una experiencia genial y una organización impecable.